Principales aspectos a tener en cuenta para un lugar de trabajo seguro

f:id:gatoloco:20220202183644j:plain

La mayoría de personas pasan alrededor de 40 horas a la semana en el trabajo, y muchas de ellas en espacios cerrados o rodeados de diferentes tipos de maquinaria. Por este motivo, es necesario garantizar que todos los lugares son lo más seguros posibles.

La normativa RD 486

El RD 486 97 establece las condiciones mínimas de seguridad y salud en todo lugar de trabajo. Según esta norma, se consideran lugar de trabajo todas las áreas del centro de trabajo en las cuales los trabajadores deben permanecer o a las que puedan acceder por razones laborales.

El documento establece diferentes condiciones constructivas, de orden, limpieza y mantenimiento, así como señalización, instalaciones de servicio o protección, condiciones ambientales de temperatura, ventilación e iluminación y servicios higiénicos y de descanso.

Seguridad y maquinaria

Otro aspecto fundamental, y sobre todo en las empresas del sector industrial, es la adecuación de la maquinaria según el RD 1215 97. Este decreto asegura el cumplimiento de un nivel en todo equipo de trabajo o máquina para garantizar un nivel de seguridad mínimo para cualquier trabajador que lo manipule.

Hay que tener en cuenta que contar con el marcado ce maquinaria industrial ya es suficiente, puesto que es una certificación de seguridad industrial que exige más requisitos que el Real Decreto.

Una correcta ambientación

Teniendo las anteriores normativas en cuenta, aparte de asegurar un correcto funcionamiento y estado de todo tipo de maquinaria, es necesario que el sitio tenga confort térmico en el interior, con una adecuada temperatura y humedad relativa.

La calidad del aire también es un factor de gran relevancia, estando asegurada una correcta renovación y ventilación del aire. Debe haber un caudal d aire exterior y eliminarse los contaminantes interiores. También es de suma importancia planificar la ubicación delas rejillas de aire para evitar que se formen corrientes de aire que puedan afectar a los empleados.