Los grandes problemas de salud mental que ha provocado el COVID-19

Tanto el año 2020 como el 2021 han sido los años más difíciles para la población mundial en los últimos años. Esta crisis ha afectado enormemente a la salud mental de millones de personas, ya que nuestras vidas han cambiado enormemente.

El miedo a conotagiarse, las medidas de confinamiento, la pérdida de la interacción social y los problemas económicos son algunas de las mayores causas que el Covid nos ha traído y que afectan a la salud mental. Algo bueno que nos ha traído el Covid-19 es que se hable más abiertamente de este tipo de problemas, que cada vez se normalizan más y se inculcan desde una edad más temprana.

El covid no ha afectado a todos por igual, ya que realmente podemos dividir a las personas en 3 grupos: las que no tenían ningún problema de salud mental antes de la pandemia; las que los tenían pero no eran conscientes de ello y las que ya lo tenían diagnosticado y la pandemia lo acentuó.

Uno de los mayores problemas es que con todas las restricciones, las personas que acudían a un psicólogo o psiquiatra no han podido hacerlo, ya que solamente era posible una terapia psicológica online.

Los grandes problemas en la salud mental por culpa del Covid-19

Soledad

Con el aumento de los contagios, la mayoría de países establecieron confinamientos y medidas de distancia social, lo que ha hecho que la gente no pueda socializar como hasta el momento.

Esto ha supuesto un problema para muchas personas, ya que se sentían mayor soledad que antes, lo que está estrechamente ligado a enfermedades mentales como la depresión. Esto ha hecho que durante el confinamiento aumentasen las consultas a un psicólogo on line, ya que era la única forma de hablar con uno.

Miedo y ansiedad

Estar metidos en casa y que nuestro único punto de referencia con el mundo exterior sea la televisión y las rrss, ha sido un problema grave. Los medios han intentado exagerar el covid y meter miedo a la gente, lo que ha hecho que las personas vivan con miedo y angustia al contacto social.

Vivir en una burbuja

Las medidas de aislamiento han afectado enormemente a algunas personas. A pesar de que no tener que ir más a la oficina parecía una idea genial durante la primera semana de confinamiento, ha supuesto un grave problema para personas que no estaban acostumbradas a convivir demasiado tiempo en casa con otra persona.

Los casos de maltrato doméstico aumentaron durante el confinamiento, momento en el que las víctimas no tenían más remedio que convivir con su agresor.

Falta de servicios de salud mental

La falta de servicios de salud mental en nuestro país es una realidad, ya que este se ha convertido en el principal problema después del covid.

Según un estudio de la OMS, la pandemia ha afecta o detenido los servicios básicos de salud mental en el 93% de los países del mundo. Con un aumento de la demanda de estos servicios y una menor oferta, cada vez más personas han buscado una consulta psicológica online, ya que esta era la única forma de verse con un profesional.